Sitio web “Crecer Bilingüe” en la educación de niños sordos

  • Susel Sardiñas Piñeiro
  • Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr.C
Palabras clave: sitio Web, Portal Varona, educación, sordo, bilingüe, Website, Varona Portal, education, deaf, bilingual

Resumen

RESUMEN

En el trabajo de curso, se aborda una temática de gran actualidad en el que se aprovecha las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo está dirigido a proponer un sitio Web como herramienta informática que contribuya a la educación bilingüe en el proceso educativo de los niños sordos. Esta herramienta interactiva en Plataforma Joomla 3.4.8, se encuentra ubicada en el Portal Varona, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Se trata de utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario que contribuya a elevar la cultura de la profesión en un tema tan sensible que respeta la diversidad lingüística, comunicativa, cognitiva y sociocultural en general de estas personas.

Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como: el análisis documental y analítico- sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, con el propósito de profundizar en los sustentos teóricos y la entrevista, la observación y la prueba pedagógica, para indagar en el problema que se investiga en la práctica pedagógica. En el trabajo se destaca la participación de maestros, logopedas, estudiantes en formación, familias, instructores y niños sordos y se considera su condición bilingüe particular para interactuar con la comunidad sorda y la oyente para el proceso de inclusión educativa y social. Forma parte del proyecto de investigación: concepción pedagógica para la atención educativa a personas sordas e hipoacúsicas

 

 

ABSTRAC

in the pedagogic practice. In the work he/she stands out the participation of teachers, logopedist, students in formation, families, instructors and deaf children and it is considered their condition bilingual matter for interact with the deaf community and the listener for the process of educational and social inclusion. It is part of the investigation project: pedagogic conception for the educational attention to deaf people. 

In the course work, a thematic of great present time is approached in the one that takes advantag the potentialities of the Technologies of the Information and Communication (TIC). The objective is directed to propose a place Web like computer tool that it contributes to the bilingual education in the educational process of the deaf children. This interactive tool in PlatformJoomla 3.4.8, it is located in the Male Portal, of the University of Pedagogic Sciences. It is to use the cyberspace like a new scenario that it contributes to elevate the culture of the profession in such a sensitive topic that it respects the linguistic, talkative diversity, cognitive and sociocultural in general of these people. 

During the investigative process methods of the theoretical and empiric level were used as: the documental and analytic analysis - synthetic, the inductive-deductive one, the mould, with the purpose of deepening in the theoretical sustenances and the interview, the observation and the pedagogic test, to investigate in the problem that is investigated.

 

Biografía del autor/a

Susel Sardiñas Piñeiro

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Estudiante de cuarto año de la carrera: Licenciatura en Educación Logopedia

Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr.C

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Sardiñas PiñeiroS., & Rodríguez FleitasX. (2018). Sitio web “Crecer Bilingüe” en la educación de niños sordos. Joven Educador, (26). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/554
Sección
Artículos