La enseñanza de la lengua y los enfoques por los que ha transitado

  • Aliuska Hernández Izquierdo
Palabras clave: enseñanza de la lengua materna, escuela primaria, teaching of the maternal language, the primary school

Resumen

RESUMEN

La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria constituye en la actualidad una tarea de primer orden en los lineamientos de la política educacional trazadas por el estado. El perfeccionamiento continuo ha sido preocupación y ocupación de los pedagogos, psicólogos y de todo el personal dirigente del MINED, ya que el modelo de la escuela primaria persigue como fin, contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante de acuerdo con el sistema de valores e ideales de la Revolución.

La enseñanza de la Lengua Española en la escuela se encuentra en una situación difícil. El maestro no provoca situaciones comunicativas en las que habrá de interactuar el estudiante, es decir, no contribuye al desarrollo de las competencias comunicativas. El trabajo con la diversidad de textos es muy pobre, el destinatario es el propio estudiante, los textos escritos por ellos interesan más como productos que el proceso de construcción que encierran. El maestro no enfrenta en muchas ocasiones al estudiante a disímiles textos, construidos en diferentes estilos funcionales a fin de que se percate de elegir el código adecuado al estilo de la comunicación y de producir de manera más efectiva. Para lograr la preparación científica de los docentes y que puedan enfrentar los nuevos retos de la enseñanza con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural es necesario trabajar con ellos y lo más importante es ganar la concentración de los maestros en la necesidad del cambio como apremiante social y el papel impostergable de la escuela.

 

ABSTRAC

The teaching of the maternal language in the primary school constitutes a task of first order at the present time in the educational politics's limits traced by the state. The continuous improvement has been concern and the educators' occupation, psychologists and of the whole directing personnel of the MINED, since the pattern of the primary school pursues as end, to contribute to the integral formation of the agreement student's personality with the system of values and ideals of the Revolution.  

 

The teaching of the Spanish Language in the school is in a difficult situation. The teacher doesn't cause talkative situations that is to say in those that there will be of interactuar the student, it doesn't contribute to the development of the talkative competitions. The work with the diversity of texts is very poor, the addressee is the own student, the texts written by them interest more as products that the construction process that you/they contain. The teacher doesn't face in many occasions to the student to dissimilar texts, built in different functional styles so that he notices of choosing the appropriate code to the style of the communication and of taking place in a more effective way. To achieve the scientific preparation of the educational ones and that they can face the new challenges of the teaching with a focus cognitivo, talkative and sociocultural it is necessary to work with them and the most important thing is to win the concentration of the teachers in the necessity of the change like urgent social and the inevitable paper of the school. 

Biografía del autor/a

Aliuska Hernández Izquierdo

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Hernández IzquierdoA. (2018). La enseñanza de la lengua y los enfoques por los que ha transitado. Joven Educador, (26). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/549
Sección
Artículos