La promoción de la lectura en la escuela primaria a través de la peña literaria

  • Dairena Luisa Torres Frómeta
Palabras clave: promoción, peña literaria, lectura, escuela primaria., promote reat reading, rock literary, school primary

Resumen

RESUMEN

La lectura es una de las principales vía de acceso a la cultura por lo que es necesario lograr una fuerte motivación por esta actividad en los escolares desde edades tempranas. La literatura infantil ofrece amplias posibilidades para el desarrollo integral de los estudiantes a partir de la diversidad de temas que aborda que facilitan la formación de valores, hábitos, costumbres, a la vez que posibilita el disfrute y ocupación del tiempo libre. Sin embargo en la escuela primaria los estudiantes no están suficientemente motivados por la lectura y las obras de la literatura infantil y desconocen de la importancia de la misma para su formación.

A partir de la formación en la escuela primaria de una peña literaria con estudiantes de cuarto a sexto grado, se realizaron diversas actividades de promoción de lectura, se logró despertar el interés y el conocimiento sobre obras y autores de la literatura para niños, mejorar sus hábitos y habilidades lectoras y sistematizar su asistencia a la biblioteca escolar y otras instituciones que promueven la lectura. También se logró involucrar en esta tarea al consejo de dirección de la escuela, otros docentes, la familia y la comunidad, que apoyaron y participaron en las actividades.

 

ABSTRACT

Reading is one of the most important access way to the culture because that is necessary procure a strong motivation for this activities in the young student. Infantile literature offer big oportunitity for the integral evolution of the student from the diversity of theme, that provide the value formation, frock, usage, at the same time permit pleassure and free time occupation. However in primary school studentare not motived enough for reading and performance of the infantile literature and dont now how important is for his formation.

From training in school primary of a rock literary with students of room to sixth degree, is achieved awakening interest the literature for children, improve its frock and skills readers and systematize its assistance library school y other institutions that promote reat reading. Also is achieved involve in this task to the advice of direction of the school, other teachers the family and community, that supported participated in the activities. 

 

Biografía del autor/a

Dairena Luisa Torres Frómeta

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Estudiante de primer año de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Torres FrómetaD. (2018). La promoción de la lectura en la escuela primaria a través de la peña literaria. Joven Educador, (27). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/544
Sección
Artículos