El tratamiento a la ortografía en su relación con los restantes componentes de la lengua

  • Leyvic Fernández Lara, M.Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Miriam González Hernández, M.Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: Ortografía, enseñanza aprendizaje de la lengua

Resumen

RESUMEN

La enseñanza aprendizaje de la lengua exige un dominio adecuado de los diferentes niveles que la componen (morfológico, sintáctico, semántico y lingüístico) y del conocimiento de un sistema de habilidades precedentes que son imprescindibles, para poder establecer una adecuada comunicación y, sobre todo la que respecta al texto escrito.

Son muchas las causas que originan la incorrecta escritura de palabras con las inadeciones gráfico-fonemáticas en nuestro idioma producto a que nuestros escolares deben utilizar variadas estrategias y procedimientos para alcanzar la memorización de estas. Todo está muy estrechamente vinculado con los hábitos y habilidades que haya sido capaz de desarrollar los maestros en cuanto a una correcta enseñanza de la ortografía desde edades tempranas.

El presente trabajo se acerca a cada una de las deficiencias que cometen los estudiantes en la escritura correcta de palabras con inadecuaciones gráfico-fonemáticas, dada la poca utilización de los cuadernos de Ortografía. Además, ofrece cómo se puede trabajar con los cuadernos, con el objetivo de que los educandos alcancen un mayor desarrollo de habilidades ortográficas en la utilización del lenguaje oral y escrito, dada la importancia que tiene conocer la lengua materna de cada individuo para mantener costumbres y tradiciones de su nacionalidad.

Palabras claves: Ortografía, enseñanza aprendizaje de la lengua

 

ABSTRAC

The teaching learning of the language demands an appropriate domain of the different levels that they compose (morphological, syntactic, semantic and linguistic) it and of the knowledge of a system of precedent abilities that you/they are indispensable, to be able to establish an appropriate communication and, mainly the one that concerns to the written text.

They are many the causes that originate the incorrect writing of words with the inadeciones graph-fonemáticas in our language product to that our students should use varied strategies and procedures to reach the memorization of these. Everything is very closely linked with the habits and abilities that it has been able to develop the teachers as for a correct teaching of the spelling from early ages.

The present work comes closer to each one of the deficiencies that the students make in the correct writing of words with inadequacies graph-fonemáticas, given the little use of the notebooks of Spelling. Also, he/she offers how one can work with the notebooks, with the objective that the educandos reaches a bigger development of orthographic abilities in the use of the oral and written, given language the importance that has to know each individual's maternal language to maintain customs and traditions of their nationality.

Key words: Spelling, teaching learning of the language

Biografía del autor/a

Leyvic Fernández Lara, M.Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Educación Infantil

 

Miriam González Hernández, M.Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Educación Infantil

Publicado
2018-10-03
Cómo citar
Fernández LaraL., & González HernándezM. (2018). El tratamiento a la ortografía en su relación con los restantes componentes de la lengua. Joven Educador, (27). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/473
Sección
Artículos