El desarrollo de la cultura científica mediante las actividades experimentales en la asignatura Química

  • Wendy de la Caridad Pérez Alonso, Est. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Elena Herryman Munilla, M.Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: Cultura científica, actividades experimentales, conocimientos, habilidades

Resumen

RESUMEN        

En la escuela pedagógica “Presidente Salvador Allende” se forman los futuros maestros primarios que tendrán la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones y contribuir a formar un ciudadano con una cultura general integral, que incluya a la cultura científica.

La aplicación de diferentes instrumentos a una muestra de estudiantes de este centro, permitió determinar que aún es insuficiente el desarrollo de su cultura científica, lo que representa una limitante para el cumplimiento de sus actividades como profesionales de la educación.

Esta investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de actividades experimentales para la asignatura Química que contribuyan al desarrollo de la cultura científica en los estudiantes del segundo año de la escuela pedagógica “Presidente Salvador Allende”.

 Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: teóricos: analítico-sintético, análisis documental, inductivo-deductivo y modelación, entre los empíricos la encuesta y la observación y matemático el análisis porcentual)

El conjunto de actividades experimentales para la asignatura Química fue aplicado a un grupo de estudiantes de segundo año de la especialidad de Primaria y los resultados muestran trasformaciones en cuanto al desarrollo de su cultura científica al haber adquirido mayor conocimientos científicos y habilidades manipulativas en el laboratorio.

Palabras claves: Cultura científica, actividades experimentales, conocimientos, habilidades

 

ABSTRACT

In the pedagogic school “President Salvador Allende”  they are formed it the future primary teachers that will have the responsibility of educating to the new generations   and constituting a citizen with a general culture integral, that includes to the scientific culture.

The application of different instruments on a sample of students of thin center, the one allowed to determine that it is still insufficient the development of the scientific culture, what represents an obstacle for the execution of its activities like professionals of the education.

This investigation has as objective to design a group of experimental activities for the subject the Chemistry that it contribute to the development of the scientific culture in the students of the second year of the pedagogic school “President Salvador Allende.”

For the development of the investigation the following methods were used: theoretical (analytic-synthetic, documental, inductive-deductive analysis and moderation), empiric (it interviews and observation) and mathematic (percentage analysis).

The group of experimental activities for the Chemical subject was applied to a group of second year of the specialty of Primary and the results show transformations as for the development from its scientific culture to the book credit acquired bigger scientific knowledge and abilities manipulative in the laboratory.

Key words: Scientific culture, experimental activities, knowledge abilities

Biografía del autor/a

Wendy de la Caridad Pérez Alonso, Est., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Ciencias, Estudiante de 5to año de la carrera Biología – Química.

Elena Herryman Munilla, M.Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Ciencias.

elenahm@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-10-03
Cómo citar
Pérez AlonsoW., & Herryman MunillaE. (2018). El desarrollo de la cultura científica mediante las actividades experimentales en la asignatura Química. Joven Educador, (27). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/468
Sección
Artículos