Cambio climático y educación en Cuba: del conocimiento internacional a la Tarea Vida
Climate change and education in Cuba: from international knowledge to Tarea Vida
Resumen
El cambio climático constituye uno de los mayores retos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI. El análisis documental sobre los avances científicos reflejados en informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y en la literatura especializada, demuestran con claridad la influencia humana en el calentamiento global y han impulsado acuerdos internacionales y cumbres climáticas orientadas a su mitigación. En este contexto, Cuba ha asumido una posición activa al integrar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 13, acción por el clima, dentro de su política ambiental. La Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se erige como respuesta estratégica que articula la ciencia, la gestión gubernamental y la participación ciudadana. Este artículo examina cómo dicha política se enlaza con la educación, mostrando experiencias pedagógicas que combinan teoría y práctica para sensibilizar a estudiantes, promover la responsabilidad ambiental y estimular su participación en soluciones comunitarias. Así, la investigación no solo analiza el tránsito del conocimiento internacional hacia la realidad cubana, sino que también resalta el papel transformador de la educación como herramienta clave en la construcción de una cultura de resiliencia frente al cambio climático.
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