Interrelación competencia literaria y competencias particulares para la formación del profesional de la Educación
Literary competence and its relationship with professional’ formation
Resumen
La integración de la ciencia, tecnología y problemáticas sociales en la educación es fundamental para formar profesionales capaces de abordar desafíos socioeducativos. En particular, la formación de profesores de Español-Literatura requiere el desarrollo de competencias profesionales, destacándose la competencia literaria, definida como la capacidad para analizar textos literarios mediante conocimientos teóricos, habilidades críticas y actitudes reflexivas. Según el estudio, basado en métodos cualitativos (análisis documental y entrevistas), existen dificultades en su desarrollo, como insuficiencias en el dominio teórico del hecho literario y enfoques analíticos reduccionistas. La competencia literaria se vincula con dimensiones como el saber conocer (conocimientos teóricos), saber hacer (habilidades analíticas), saber ser (valores ético-estéticos) y saber actuar (aplicación contextualizada). La investigación revela contradicciones curriculares: mientras el modelo profesional prioriza habilidades específicas, el enfoque cognitivo-comunicativo-sociocultural exige integrar competencias. La competencia literaria, así, se articula con competencias didácticas, comunicativas e investigativas, esenciales para resolver problemas como el escaso desarrollo de habilidades comunicativas o la desvalorización social de la literatura. Se concluye que la competencia literaria es inherente a las competencias profesionales del docente, pues permite una enseñanza contextualizada, crítica y creativa de la literatura, trascendiendo el formalismo academicista.
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