El desempeño profesional pedagógico de los docentes en la carrera Licenciatura en Educación. Química

The professional pedagogical performance of teachers in the Bachelor´s Degree in Education. Chemistry

  • Ana Rosa González Contreras Profesora de la Facultad de Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba https://orcid.org/0000-0002-4035-0529
  • Magali Acosta Silega, M.Sc. Profesora de la Facultad de Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba https://orcid.org/0000-0002-2331-7209
  • Erley Montejo Rodríguez, Lic. Profesor de la Facultad de Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3639-784X
Palabras clave: Profesionalidad, Desempeño profesional pedagógico

Resumen

En Cuba, las transformaciones realizadas en diferentes momentos históricos en el sector educacional, así como su perfeccionamiento sistemático, supone entre otras acciones, la búsqueda de nuevas alternativas para dar solución a los problemas en el aprendizaje. El docente es capaz de desempeñar su actividad con independencia y creatividad, descubriendo vías de solución a los problemas que afecten su realidad educativa, ya sean metodológicos, didácticos y curriculares, por tanto su desempeño, constituye un proceso continuo en desarrollo, donde adquiere una actitud consciente de lo que realiza, ejecuta disímiles acciones en su actividad pedagógica, que lo comprometen a obtener un resultado sistemático en el ejercicio de su quehacer diario, sobre la base de exigencias que une a sus propias necesidades, intereses y motivos, ello constituye un reto para la profesión pedagógica, dado por el rol que desempeña el docente en su actividad en los diversos contextos de actuación profesional: la escuela, la familia y la comunidad, en otras palabras su desempeño profesional pedagógico. Esta investigación tiene como objetivo exponer un conjunto de actividades ON-LINE realizadas por los docentes en el período de la COVID en la carrera Licenciatura en Educación. Química.

Publicado
2025-08-03
Cómo citar
González ContrerasA., Acosta SilegaM., & Montejo RodríguezE. (2025). El desempeño profesional pedagógico de los docentes en la carrera Licenciatura en Educación. Química. Joven Educador, (47). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2944
Sección
Artículos