Estimulación de los procesos cognitivos en educandos con discapacidad intelectual

Stimulation of cognitive processes in students with intellectual disabilities

  • Maria Fernanda Saavedra Orozco Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona https://orcid.org/0009-0003-5277-3435
  • Regla Alicia Sierra Salcedo, Dr.C Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona https://orcid.org/0000-0001-9589-1368
Palabras clave: Alternativa didáctica, discapacidad intelectual, estimulación cognitiva, aprendizaje multisensorial, educación inclusiva

Resumen

El estudio propone "Aprendo Jugando", una alternativa didáctica basada en Feuerstein y Vygotsky para estimular procesos cognitivos (atención, memoria) en estudiantes con discapacidad intelectual (DI). Combina actividades lúdicas y multisensoriales (juegos táctiles, pictogramas), priorizando personalización y evaluación continua. Identifica carencias en formación docente y recursos, destacando la necesidad de materiales adaptados y capacitación especializada para una educación inclusiva y de calidad, alineada con políticas públicas y derechos.

Publicado
2025-08-02
Cómo citar
Saavedra OrozcoM., & Sierra SalcedoR. (2025). Estimulación de los procesos cognitivos en educandos con discapacidad intelectual. Joven Educador, (48). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2938
Sección
Artículos