Las excursiones con el empleo de las aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Excursions with the use of mobile applications in the teaching-learning process of Geography

  • Adonis Ricardo Alfonso Hernández Director del Campamento centro Volodia. Coordinador del proyecto experimental de desarrollo rural (PEDR) Los Saberes de mi tierra. Es miembro del grupo gestor del proyecto de formación ciudadana en apoyo al plan del estado Tarea Vida ante los efectos del cambio Climático. Miembro de la Red de Promotores de la Cultura Científica https://orcid.org/0000-0003-1295-2693
  • Arleen Cerra Alonso, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Miembro de la Red de Promotores de la Cultura Científica, Miembro del proyecto Concepción teórico-metodológica de la enseñanza de la Geografía en Cuba https://orcid.org/0009-0007-3604-3239
Palabras clave: Aplicaciones, excursiones, dispositivos, Geografía, móviles, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La presente investigación pretende contribuir al desarrollo de las excursiones mediante el uso de aplicaciones en los dispositivos móviles lo cual contribuye a preparar a los educandos de manera integral tanto en el plano teórico como en el desarrollo de habilidades y comportamientos necesarios hacia su desempeño durante toda la vida. Las posibilidades que ofrecen las excursiones en sus diferentes variantes de tratar cualquier tema, como el acceso a información en tiempo real, la flexibilidad y portabilidad, la interacción y participación activa mediante el empleo de aplicaciones, la personalización del aprendizaje, la colaboración y trabajo en equipo, las herramientas de organización y gestión, constituyen una fortaleza en cuanto a formación se refiere. Permiten el tratamiento de problemas ambientales presentes en la localidad en cuestión y cómo contribuir a su mitigación o solución, fomenta el dominio de las habilidades informáticas para el trabajo con las mismas, la utilización de las nuevas tecnologías como medios para elevar el interés en las clases de Geografía y la participación activa en las actividades docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Para ello se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos.

Publicado
2025-03-22
Cómo citar
Alfonso HernándezA., & Cerra AlonsoA. (2025). Las excursiones con el empleo de las aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Joven Educador, (48). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2725
Sección
Artículos