La orientación educativa grupal en la selección profesional

Group educational guidence in professional selection

  • Melani Javiela Rodríguez Torres, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0009-0006-9874-9547
Palabras clave: Orientación profesional, educación de la personalidad, adolescentes, sesiones de orientación educativa grupal

Resumen

El ingreso a las carreras universitarias constituye un importante problema en la sociedad actual, donde se hace necesario una adecuada orientación profesional por parte de nuestros adolescentes, desde una educación de la personalidad y la promoción de una selección profesional de calidad en tal sentido. La presente investigación propone modelar sesiones de orientación educativa grupal para desarrollar la Orientación profesional en estudiantes de 10mo grado del Instituto preuniversitario Manolito Aguiar. La investigación se llevó a cabo mediante el paradigma de la metodología mixta, que combina métodos teóricos y empíricos; se sustenta en las dimensiones teórico-metodológica, objetivo-subjetivo y prácticas-transformadoras,  expresando los contenidos que fundamentan el procedimiento, la proyección de las sesiones en función del diagnóstico y el aprendizaje propulsor de cambios en los sujetos. Se analizaron diferentes fuentes bibliográficas que posibilitaron teorizar sobre la Orientación profesional y se aplicaron instrumentos como; la guía de observación, la entrevista y la encuesta. La propuesta de orientación educativa grupal refleja la flexibilidad y contextualización ante las necesidades educativas encontradas en nuestro contexto de actuación.

Publicado
2025-03-26
Cómo citar
Rodríguez TorresM. (2025). La orientación educativa grupal en la selección profesional. Joven Educador, (47). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2627
Sección
Artículos