Una experiencia con el método Solución de problemas en grupos colaborativos
An experience with the problem solving method in collaborative groups
Resumen
La educación más conservadora mantiene al profesor como el centro del conocimiento y el único capaz de potenciar el aprendizaje en el estudiantado. A pesar de la existencia de investigaciones que abogan por una actualización en los métodos de enseñanza que tributen más al trabajo grupal dado el desarrollo de la sociedad pocos son los docentes que lo realizan. Si desde la formación Superior pedagógica se promueve el uso de estos métodos cuando el futuro profesional llegue a las instituciones educativas podrá emplearlos para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador como lo reclama el actual perfeccionamiento de la educación general o del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador con enfoque profesional e investigativo en la formación profesional. En ambos niveles es un reclamo hoy el empleo de métodos productivos, centrados en la solución de problemas reales, según modelo del egresado o modelo del profesional; Por lo que el presente artículo, resultado final del curso La Didáctica de la Educación Superior y el desempeño profesional del Diplomado Básico de Pedagogía de la Educación Superior ,tiene como objetivo describir el empleo del método Solución de problemas en grupos colaborativos durante una clase en la Educación superior pedagógica como fomento de nuevas prácticas en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los métodos empleados para la ponencia son el estudio, análisis documental y la experimentación.
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