Preparación de los docentes para la evaluación de las potencialidades de aprendizaje desde la disciplina Formación Pedagógica General

The teachers training on evaluation of learning potentialities from the General Pedagogical Trainig discipline

  • Beatriz Gil Acosta, M.Sc Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Formación Pedagógica General https://orcid.org/0000-0002-7854-7407
Palabras clave: preparación, evaluación, potencialidades, aprendizaje, portafolio

Resumen

En este trabajo se realiza la propuesta de un portafolio para la preparación del docente para la evaluación de las potencialidades de aprendizaje desde la Disciplina Formación Pedagógica General. En la investigación realizada se partió del estudio bibliográfico acerca de la preparación del docente, la evaluación de potencialidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios, para definir las principales categorías analíticas de la investigación. Se realizó un diagnóstico del estado de la preparación de los docentes de la Disciplina Formación Pedagógica General, donde se identificaron fortalezas y debilidades. Se determinó la operacionalización de la variable dependiente de la investigación con sus indicadores. Se diseñó un portafolio para la preparación del docente que contribuye a evaluar las potencialidades de aprendizaje de sus estudiantes para potenciar la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje con calidad. Los resultados obtenidos a partir de la valoración realizada después de aplicar el criterio de especialistas y la sistematización de experiencias, fueron importantes para el perfeccionamiento de la propuesta y las recomendaciones importantes.

Publicado
2025-03-26
Cómo citar
Gil AcostaB. (2025). Preparación de los docentes para la evaluación de las potencialidades de aprendizaje desde la disciplina Formación Pedagógica General. Joven Educador, (47). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2472
Sección
Artículos