La preparación al docente para la inclusión educativa en el nivel educativo primario

Teacher preparation for educational inclusion at the primary education level

  • Erisleidy Cores Valle Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Facultad: Ciencias Pedagógicas, Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología https://orcid.org/0009-0009-4321-5347
  • Aliurkis Prieto Soler, M.Sc Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Facultad: Ciencias Pedagógicas, Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología https://orcid.org/0000-0003-2357-7593
Palabras clave: Sistema de actividades, preparación docente, inclusión educativa, trabajo metodológico

Resumen

El docente en la actualidad afronta grandes retos a nivel pedagógico en cuanto a la preparación del personal sobre la inclusión educativa a modo de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los educandos en igualdad de condiciones para obtener el éxito de dicho proceso. En este sentido la preparación es un proceso que se caracteriza por su papel trasformador, el que, a la vez, permite que los docentes se conviertan en agentes de cambios de realidad educativa de su radio de acción. La investigación, propone un sistema de actividades, que tiene como finalidad contribuir a la preparación de los docentes para la inclusión educativa. En la elaboración del trabajo se emplearon métodos teóricos, empíricos, y matemáticos - estadísticos para conocer las causas que generan el problema científico y modelar la solución del mismo. Se realiza un análisis de la investigación educativa en el nivel educativo primario y se valoran aspectos significativos relacionados con la capacitación del personal docente y con la inclusión educativa.

Publicado
2025-03-21
Cómo citar
Cores ValleE., & Prieto SolerA. (2025). La preparación al docente para la inclusión educativa en el nivel educativo primario. Joven Educador, (44). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2367
Sección
Artículos