Bases teóricas que sustentan el desarrollo de la competencia fonológica en lengua inglesa

Theoretical foundations that support the development of the phonological competence in the English language

  • Armando Hernández Vizoso, Lic. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Centro Universitario Municipal de Güines https://orcid.org/0000-0002-5892-6960
Palabras clave: Competencia fonológica, pronunciación, profesores en formación

Resumen

El aprendizaje de la lengua inglesa constituye el componente de vital importancia para el profesor de inglés en formación. Dentro de este aprendizaje, el desarrollo de la competencia fonológica en lengua inglesa brinda al profesor la capacidad tanto de ser un modelo lingüístico adecuado para sus estudiantes, permitiéndole alcanzar matices en la comunicación en lengua inglesa solo posibles con una precisión fonológica adecuada; la pertinencia de que el profesor de inglés sea fonológicamente competente comprende una considerable cantidad de beneficios. Los métodos utilizados en esta investigación son: métodos teóricos; Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Histórico-Lógico. Métodos empíricos; Observación científica. Esta investigación correspondiente se sistematiza las bases teóricas presentes en la competencia fonológica en lengua inglesa, teniendo en cuenta las características de los sistemas fonológicos del inglés y el español, así como sus subsistemas vocálicos y consonánticos. Se da un importante papel a los elementos que componen esta competencia, dígase los fonemas y los alófonos; rasgos fonéticos como sonoridad, nasalidad, oclusión, labialidad; al igual que los elementos suprasegmentales como el acento, la entonación y el ritmo. Todo esto realizado a través del análisis y estudio del trabajo de autores representativos tanto del contexto internacional como nacional.

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
Hernández VizosoA. (2022). Bases teóricas que sustentan el desarrollo de la competencia fonológica en lengua inglesa. Joven Educador, (41), 114 - 123. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1727
Sección
Artículos