Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la enseñanza

Information and communication technologies at the service of teaching

Palabras clave: comunicación oral, multimedia, inglés

Resumen

La sociedad cubana contemporánea demanda una alta competencia profesional y preparación científica, dígase dominio de lenguas extranjeras, así como de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para alcanzar un desarrollo social y económico a la altura de los estándares internacionales. De ahí la necesidad del uso de las TIC para mantener la labor educativa en la modalidad semipresencial. Para ello se propone crear una multimedia con el objetivo de desarrollar la comunicación oral en inglés en los estudiantes de la Escuela Ramal del Ministerio de Turismo, cuyo objeto social es la capacitación de los especialistas del sector, por constituir este un renglón de la economía de importancia fundamental. 80 estudiantes componen la población y la muestra 27 - un 33% de la población-. Se empleó como método fundamental la observación científica (instrumento - guía de observación); otros métodos empíricos: entrevista a profesores (instrumento - guía de entrevista) y encuesta a estudiantes (instrumento - cuestionario) y como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico - lógico y sistematización. En los resultados, el nivel de significancia fue de .01.  El estudio permitió diagnosticar el estado actual de la comunicación oral y se evidencia la necesidad de un medio de enseñanza más actualizado.

Publicado
2024-03-10
Cómo citar
Naranjo MorenoA., Ronda PupoJ., & Cogle IglesiasM. (2024). Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la enseñanza. Joven Educador, (43). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1675
Sección
Artículos