Necesidad de consenso sobre la definición de percepción de riesgo

The need to establish concept that defines risk perception

  • Livia Salazar Hernández, M.Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria http://orcid.org/0000-0001-7494-9540
  • José Luis Gotay Sardiñas, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Asesor de Superación http://orcid.org/0000-0001-9195-7139
Palabras clave: Análisis, percepción del riesgo, componentes

Resumen

Se ha hecho recurrente el empleo de la definición de percepción de riesgo, en diversos campos de las ciencias, no obstante, en el período pandémico se emplea con más frecuencia, porque alerta sobre las posibles conductas asumir ante las contingencias provocadas por fenómenos de diferente índole, entre otras razones. La sistematización efectuada a la bibliografía accedida posibilitó detectar la falta de consenso en cuanto a la definición, en virtud de ello se analizan componentes de la misma, con el propósito reflexionar sobre la precisión de componentes claves de la definición de percepción del riesgo para su comprensión en el contexto educativo, y así contribuir a su formación. Se exploró por la plataforma WhatsApp los criterios de 29 docentes de la Educación, acerca de componentes integrantes del término y reveló que solo refieren: el daño y los conocimientos, obviando el sentido personal y la vulnerabilidad. Ello evidencia la necesidad de alcanzar a un consenso para su influir en su formación y educación.

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
Salazar HernándezL., & Gotay SardiñasJ. (2022). Necesidad de consenso sobre la definición de percepción de riesgo. Joven Educador, (41), 18 - 29. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1659
Sección
Artículos