La identidad cultural cubana en las clases de Inglés

The Cuban Cultural identity in English lessons

  • Mariela Martínez Fernández, Lic. Dirección Municipal de Educación de Cerro, Instituto Preuniverstario Urbano “José de la Luz y Caballero”, Departamento de Artes y Letras https://orcid.org/0000-0002-2228-7976
Palabras clave: Cultura, formación, identidad cultural, intercultural, respeto

Resumen

La atención a la identidad cultural cubana en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una herramienta fundamental en el logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad de los educandos. El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los estudios sobre la identidad cultural y la potenciación de la competencia intercultural en lenguas extranjeras con el fin de crear un marco conceptual para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana desde una perspectiva intercultural en las clases de inglés. En el trabajo se establece la importancia de este componente, se ofrece una definición del mismo y se explican sus dimensiones e indicadores. Para esta investigación se utilizaron métodos teóricos tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, los que permitieron explicar los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con el tema. La enseñanza de inglés precisa la orientación hacia una perspectiva intercultural, la cual implica que los estudiantes se apropien de los saberes lingüísticos y culturales con el objetivo de promover las relaciones amistosas, solidarias y de respeto mutuo en la comunicación. Asimismo, los estudiantes refuerzan su identidad cultural a través de la comparación de similitudes y diferencias entre la lengua materna y la lengua extranjera.

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
Martínez FernándezM. (2022). La identidad cultural cubana en las clases de Inglés. Joven Educador, (41), 75 - 86. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1646
Sección
Artículos