La preparación del docente en la labor educativa con escolares víctimas de violencia intrafamiliar

The preparation of the teacher in the educational work with school victims of domestic violence

  • Melanie Farias Chueg Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía-Psicología https://orcid.org/0000-0003-3691-6611
Palabras clave: Estudiantes víctimas de violencia intrafamiliar, preparación del docente, , sistema de talleres

Resumen

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas más comunes de la sociedad, aunque la mayor parte del tiempo es dentro del hogar, pueden surgir señales en la institución educativa. El tiempo que permanecen los estudiantes en las instituciones escolares es similar con el que pasan en sus hogares, lo que da lugar a que se genere un ambiente familiar entre todos los factores que lo integren, provocando que se entrelacen vínculos afectivos o sociales entre estudiantes y docentes. Por tal motivo los docentes deben estar preparados no sólo académicamente en sus contenidos, también conocer a los estudiantes, prestar atención a su forma de ser, pensar, sus valores e integridad física, para que en cualquier oportunidad siempre y cuando sea necesario intervenir. El trabajo que se presenta corresponde a la etapa de planificación del método científico que orienta la futura investigación que se realizará y que lleva por título: La preparación del docente en la labor educativa con escolares víctimas de violencia intrafamiliar. Aquí se fundamenta el tema y se presentan los componentes del diseño teórico y metodológico. Con este trabajo se hará resaltar la importancia que tiene la preparación del docente para la formación educativa de estudiantes víctimas de violencia intrafamiliar.

Publicado
2024-03-03
Cómo citar
Farias ChuegM. (2024). La preparación del docente en la labor educativa con escolares víctimas de violencia intrafamiliar. Joven Educador, (42). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1542
Sección
Artículos