Sistema de talleres dirigidos a la preparación de docentes para contribuir a la solución de conflictos interpersonales en escolares

System of workshops aimed at preparing teachers to contribute to the solution of interpersonal conflicts in schoolchildren

  • Jennifer Medina Estopiñán Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0001-9232-3146
Palabras clave: Conflictos, violencia, conflictos interpersonales, instituciones educativas

Resumen

Los conflictos son hechos inherentes al ser humano y a la vida social de cada persona, están presentes en la cotidianidad de múltiples formas, por esto son diversos los resultados y en consecuencia su tratamiento. Como proceso, son cambiantes y se transforman dependiendo de las estrategias que se implementen, estos pueden desaparecer y disolverse o por el contrario permanecer y generar actos de violencia irreparables. En el marco educativo los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, tutores, orientadores y padres. El respeto y el mantenimiento del orden en nuestras aulas resultan actividades a las que se dedica a diario un gran esfuerzo sin que se consigan, en muchos casos, los resultados esperados. En el presente trabajo se modelan un sistema de talleres educativos en función de preparar al docente con el objetivo de que este se apropie de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan contribuir a la solución pacífica, democrática y creativa de los conflictos interpersonales, favoreciendo de esta manera una cultura de paz y de respeto en las instituciones educativas.

Publicado
2024-03-03
Cómo citar
Medina EstopiñánJ. (2024). Sistema de talleres dirigidos a la preparación de docentes para contribuir a la solución de conflictos interpersonales en escolares. Joven Educador, (42). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1541
Sección
Artículos