Sistema de actividades de orientación educativa para favorecer la comunicación asertiva en los entornos virtuales

System of educational guidance activities to promote assertive communication in virtual environments

  • Anais Gamez Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0002-7426-0804
  • Carmen Reinoso Cápiro, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0003-1810-8522
Palabras clave: Comunicación asertiva, entornos virtuales, orientación educativa, sistema de actividades

Resumen

La comunicación asertiva es una opción constructiva de las relaciones interpersonales, pilar esencial para el bienestar biopsicosocial del ser humano a nivel individual y colectivo. En los entornos virtuales mantener una comunicación asertiva es tan necesaria como en la educación presencial. Trabajar la asertividad en la comunicación, se convierte entonces, en una labor importante desde el proceso educativo escolar, al ser la escuela uno de los principales lugares donde el sujeto desarrolla su comunicación. En el presente artículo se muestra la teoría referente a la comunicación asertiva en entornos virtuales y su perfeccionamiento desde la orientación educativa, así como el rol primordial que desempeña el psicopedagogo en el desarrollo de una adecuada comunicación en las escuelas. Mediante métodos teóricos, empíricos de investigación, y métodos estadísticos, fue posible la elaboración de artículo, que tiene por objetivo fundamentar la necesidad de un sistema de actividades de orientación educativa que favorezcan la comunicación asertiva en los entornos virtuales, para estudiantes de preuniversitario.

Publicado
2024-03-10
Cómo citar
Gamez RamírezA., & Reinoso CápiroC. (2024). Sistema de actividades de orientación educativa para favorecer la comunicación asertiva en los entornos virtuales. Joven Educador, (43). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1538
Sección
Artículos