Bases conceptuales para sustentar actividades educativas con vista a mejorar la situación de vulnerabilidad en los adultos mayores

Conceptual bases namely to support educational activities with a view to improving the situation of vulnerability in older adults

  • María Teresa Quintana Mendieta Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0003-2248-8396
Palabras clave: Vulnerabilidad, adulto mayor, vejez, contexto comunitario

Resumen

Hoy día, cuando las sociedades contemporáneas, producto de la globalización neoliberal agudizan la polarización social que se debate, por un lado, en garantizar un descomunal incremento de las riquezas de una minoría y, por el otro lado, en incrementar y agudizar la pobreza de la mayoría de la población mundial, el concepto de vulnerabilidad adquiere una vital importancia. Tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico- social de carácter traumático. Y por la otra es un enfoque complejo, multidimensional, asociado a condiciones de inseguridad, indefensión de individuos, hogares, comunidades, para enfrentar situaciones límites que obstaculizan su movilidad ascendente en contextos históricos y socioeconómicos concretos. En tal sentido el Sistema de actividades que se propone en función de provocar cambios en las formas de percibir la vulnerabilidad en los adultos mayores de un CDR del Reparto Consuelo en el municipio Boyeros, contribuye a fortalecer su formación social, así como los modos de pensar, de sentir y de actuar según determinados roles sociales en una etapa del ciclo vital importante en la vida del ser humano: la Vejez.

 

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
Quintana MendietaM. (2022). Bases conceptuales para sustentar actividades educativas con vista a mejorar la situación de vulnerabilidad en los adultos mayores. Joven Educador, (41), 54 - 65. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1520
Sección
Artículos