La comunicación asertiva en los adolescentes de enseñanza preuniversitaria

Assertive communication in pre-university adolescents

  • Lien Haugh Olmos Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0003-0100-4540
Palabras clave: Adolescentes, comunicación asertiva

Resumen

En los adolescentes de enseñanza preuniversitaria se evidencian comportamientos poco asertivos con los docentes y compañeros de su grupo, que limitan las relaciones dialógicas que caracterizan un desempeño comunicativo eficaz. Los estudios sobre esta etapa de vida evidencian la necesidad de lograr que los adolescentes desarrollen una comunicación asertiva mediante la cual expresen con responsabilidad lo que siente, piensa y desea de un modo claro y directo, teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades, deseos y derechos y sin afectar o dañar a los demás.  Para garantizar calidad en la labor educativa y la materialización de su Modelo de escuela a partir de las exigencias del perfeccionamiento educacional se debe educar en una comunicación asertiva ya que esto influye en el clima de la institución y favorece la convivencia escolar, por ello, el objetivo de este artículo es argumentar la importancia que tiene la comunicación asertiva en los adolescentes de enseñanza preuniversitaria.

Publicado
2022-04-13
Cómo citar
Haugh OlmosL. (2022). La comunicación asertiva en los adolescentes de enseñanza preuniversitaria. Joven Educador, (40), 57 -69. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1510
Sección
Artículos