El desarrollo de la habilidad narrativa en educandos del grado preescolar

The development of the narrative ability on fosterlings of the preschooler class

  • Roxana Melissa Rodríguez García Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0001-5935-6982
  • Sheila Mendoza Crespo Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-2048-6269
  • Mylene Perez Requesen Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-0990-7130
Palabras clave: Habilidad narrativa, educandos, comunicación

Resumen

El Sistema de Educación en Cuba no ha descuidado la atención al desarrollo de la lengua materna en los alumnos de cada uno de los grados, niveles y tipos de enseñanza. Los planes y programas son reflejos de la política educacional seguida en este sentido. El logro máximo está en alcanzar una competitividad comunicativa, estratégica, como peldaño superior en la formación de estas habilidades. La narración tiene gran importancia para los educandos pues les permite desarrollar su lenguaje e incorporar nuevos vocablos y significados, expresar vivencias y hechos que hayan vivido. Adquirir un mayor conocimiento acerca del mundo que lo rodea, así como de los objetos y fenómenos naturales. Tener una mejor comunicación con sus compañeros y adultos. El presente artículo muestra resultados parciales de un estudio realizado con docentes del grado Preescolar en el círculo infantil Amiguitos del Granma en la provincia de Cienfuegos, municipio Cienfuegos, Cuba, con el fin de proponer una serie de actividades dirigidas a las docentes para el desarrollo de la habilidad narrativa en sus educandos. En el estudio realizado se emplearon métodos de nivel teórico y empírico lo que permitió el estudio teórico de la temática y el fundamento teórico de las actividades.

Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Rodríguez GarcíaR., Mendoza CrespoS., & Perez RequesenM. (2022). El desarrollo de la habilidad narrativa en educandos del grado preescolar. Joven Educador, (40), 27 - 35. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1509
Sección
Artículos