Orientación familiar para el uso adecuado de los recursos tecnológicos en los educandos

Family orientation for the appropriate use of the technological resources in the children

  • Mylene Pérez Requesen Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-0990-7130
  • Sheila Mendoza Crespo Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-2048-6269
  • Roxana Melissa Rodríguez García Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0001-5935-6982
Palabras clave: Orientación familiar, recursos tecnológicos, lenguaje

Resumen

La investigación se realizó a partir de la necesidad de contribuir a la preparación de la familia para el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la Primera Infancia comprendida en las edades de 3 a 4 años. Las familias investigadas tienen desconocimiento acerca de las consecuencias que traen consigo el excesivo uso de las tecnologías para el desarrollo del lenguaje que no logra ser muy amplio, ya que existen imprecisiones afectándose el componente léxico-semántico y el morfosintáctico. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos entre los que sobresalen: analítico – sintético, el inductivo – deductivo, el histórico – lógico, la modelación, la entrevista, la observación, los que permitieron obtener información imprescindible, sobre el tema y su comportamiento en la práctica educativa, donde participaron los padres y educadores de la institución seleccionada. Para darle solución a la problemática se diseñó una propuesta de actividades de orientación familiar con el fin de contribuir a su preparación en cuanto al uso adecuado de los recursos tecnológicos.

Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Pérez RequesenM., Mendoza CrespoS., & Rodríguez GarcíaR. (2022). Orientación familiar para el uso adecuado de los recursos tecnológicos en los educandos. Joven Educador, (40), 16 - 26. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1508
Sección
Artículos