Sistema de actividades educativas para potenciar la responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente

System of educational activities to promote responsibility towards the care of the environment

  • Gabriela Valdés Beltrán Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0002-1933-0152
Palabras clave: Actividades educativas, responsabilidad, cuidado del medio ambiente

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades educativas para potenciar la responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente en escolares de segundo ciclo de la Escuela Primaria “Néstor Aranguren Martínez”. La importancia de esta investigación está dada por la contribución que hace al mejoramiento de la realidad educativa ambiental de la escuela primaria seleccionada, para potenciar la responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente en los escolares primarios, a la vez que favorece su formación integral. El estudio de carácter exploratorio se realizó con la ayuda de métodos e instrumentos, entre los que cabe destacar la entrevista, la observación y la encuesta, los que permitieron abordar con rigor científico la investigación. Se aprecian dificultades en la elaboración de conceptos ambientales, asumiendo y repitiendo de forma mecánica conceptos aprendidos de memoria.  Se pudo constatar que un gran por ciento de escolares asumen conductas inadecuadas en relación con el medio ambiente, independientemente de la influencia de las familias y manifiestan falta de interés y compromiso hacia el cuidado de su entorno. Dada la importancia del trabajo se propone la modelación del sistema de actividades educativas para dar solución al problema planteado.

Publicado
2022-05-03
Cómo citar
Valdés BeltránG. (2022). Sistema de actividades educativas para potenciar la responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente. Joven Educador, (40), 123 - 137. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1507
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible