Actividades de orientación educativa para preparar a familias en la atención de niños/as con TEA

Educational guidance activities to prepare families in the care of children with ASD

  • Jennifer Lago Diaz Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0002-3331-8037
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, orientación educativa, familia, atención educativa a niños/as con TEA

Resumen

El trabajo investigativo que se presenta parte del enfoque histórico cultural y brinda, a partir de investigaciones realizadas sobre autismo, orientación y familia, actividades de orientación educativa dirigidas a la preparación de la familia para la atención de niños/as con trastorno del espectro autista (TEA). La investigación está realizada a partir de datos, entrevistas que se recopilaron en la Escuela Especial “Dora Alonso” del municipio Marianao y aborda la necesidad que existe de brindarle orientación a la familia con la idea de mejorar sus vidas y su entorno. Esta necesidad de orientación dirigida a la familia parte de las entrevistas realizadas al grupo de estudio de 5 familias de la institución educativa que arrojaron situaciones problemáticas como el enojo, rechazo, frustración, el desconocimiento que tienen sobre el TEA, el enfrentamiento a las barreras sociales (rechazo de amigos, familiares, sociedad). Se quiere demostrar con este trabajo lo necesario que es incrementar la orientación hacia la familia, por ello, se elaboró la propuesta de actividades con el fin de mejorar la atención hacia los niños/as.

Publicado
2024-03-03
Cómo citar
DiazJ. (2024). Actividades de orientación educativa para preparar a familias en la atención de niños/as con TEA. Joven Educador, (42). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1506
Sección
Artículos