La orientación y la asesoría, alternativas dirigidas a la educación socioemocional de los niños
Guidance and counseling, alternatives aimed at the socio-emotional education of children
Resumen
La educación de las emociones se ha convertido en la actualidad en un tema de renovada importancia para el ámbito educativo. Se considera que ella es un complemento indispensable del desarrollo cognitivo en la formación de la personalidad del sujeto. La investigación presente propone como objetivo identificar las ideas rectoras que indican que la orientación y la asesoría pueden convertirse en una alternativa pedagógica dirigida a la educación socioemocional de los niños de la escuela primaria Máximo Gómez. La perspectiva teórica se centra en los fundamentos teóricos que sustentan el proceso educativo y en particular la educación socioemocional ya que esta propicia el desarrollo del aprender a ser y aprender a convivir además en el carácter transformador y desarrollador. El resultado teórico práctico se centra en la necesidad de la educación socioemocional como componente en todas las dimensiones del proceso educativo y la integración de la asesoría al maestro y actividades de orientación a los niños para que desarrollen las habilidades socioemocionales, fundamentalmente en el autoconocimiento, la automotivación, el autocontrol.
Derechos de autor 2022 Joven Educador
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.