Sistema de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en educandos del nivel preescolar

System of activities for the development of emotional intelligence at the primary educational level

  • Melissa Maura Mendoza Yañez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0002-2870-7177
Palabras clave: Inteligencia emocional, habilidades socioemocionales, preescolares

Resumen

El desarrollo de esta temática alcanza una innegable fuerza en nuestra actualidad, pues a raíz de la pandemia vivida mundialmente, se reflejaron muchos efectos socioemocionales en las personas, y en especial en los infantes, como consecuencia del confinamiento de la covid-19. A lo largo de este trabajo se realizará una investigación sobre “la inteligencia emocional”, pues la autora con dicha investigación se propone como objetivo principal modelar un sistema de actividades que estimulen el desarrollo de este tema, pero en este caso en la etapa preescolar de la escuela primaria “Frank País García”, donde los niños comienzan adquirir conocimientos, hábitos y habilidades que le servirán de base para todo su vida. El trabajo abarca desde los orígenes y desarrollo de este concepto, sus componentes y los diferentes autores que constituyen unos grandes referentes sobre este tema, tanto a nivel nacional como internacional, así como también la conceptualización de las principales categorías: emociones básicas, habilidades socioemocionales, características de los preescolares como etapa de desarrollo y el vínculo escuela-familia. Sobre la base de los principales resultados obtenidos se elaboran un sistema de actividades, el cual se espera que contribuya positivamente a la educación socioemocional de nuestros educandos.

Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Mendoza YañezM. (2022). Sistema de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en educandos del nivel preescolar. Joven Educador, (40), 4 - 15. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1499
Sección
Artículos