Las Habilidades comunicativas para afrontar la presión de pares en grupos de adolescentes

  • Ana Rosa San Román Gainza Estudiantr
Palabras clave: Presión de pares, habilidades comunicativas, talleres educativos

Resumen

El artículo trata acerca del afrontamiento a la presión de pares en la adolescencia, como problemática que requiere del trabajo preventivo en el contexto escolar. Tiene el objetivo de analizar un sistema de talleres educativos que potencian habilidades comunicativas para afrontar la presión de pares en un grupo de Secundaria Básica, desde la orientación educativa grupal. Se fundamenta el papel del grupo como mecanismo de influencia en la personalidad, la presión grupal como fenómeno frecuente en la adolescencia y la importancia de las habilidades comunicativas para favorecer su afrontamiento y la prevención de manifestaciones negativas, válido para su diagnóstico en un grupo de octavo grado. Se empleó una metodología cuanti- cualitativa, apoyada en la entrevista, el cuestionario del funcionamiento del grupo y el análisis de situaciones de conflictos, que revelaron la existencia de la presión grupal e insuficiencias en las habilidades comunicativas y se presenta una propuesta de talleres educativos como una alternativa psicopedagógica válida para la orientación educativa grupal que potencia el análisis crítico acerca de la presión de pares y entrena en las habilidades de expresión y de relación empática.

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
San Román GainzaA. (2022). Las Habilidades comunicativas para afrontar la presión de pares en grupos de adolescentes. Joven Educador, (41), 30 - 42. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1494
Sección
Artículos