Programa de orientación educativa para la prevención de la violencia en parejas de adolescentes

Educational guidance program for the prevention of violence in adolescent couples

  • Daniela Nurys Ojeda Uña Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0001-6955-3998
Palabras clave: Violencia de pareja, adolescencia, prevención, programa de orientación educativa

Resumen

La violencia de pareja constituye un importante problema en la sociedad actual, su prevalencia e incidencia ha incrementado considerablemente en las parejas de adolescentes. El presente artículo propone modelar un programa de orientación educativa para la prevención de la violencia en parejas de adolescentes del octavo grado de la secundaria básica “Aldo Santamaría Cuadrado”. Se llevó a cabo mediante el paradigma de la metodología mixta, que combina métodos teóricos y empíricos. Se analizaron diferentes fuentes bibliográficas que posibilitaron teorizar sobre la violencia en parejas de adolescentes y se aplicaron instrumentos como; la guía de observación, la entrevista grupal y los cuestionarios. Arrojando como resultado la existencia de debilidades en cuento a la presencia de manifestaciones de violencia entre las parejas de adolescentes y utilización inherente de vías para prevenir la violencia entre las parejas de adolescentes. Sin embargo, se señala como fortaleza la disposición para recibir preparación sobre la prevención de la violencia en parejas de adolescentes. Resultando imprescindible prevenir la violencia de pareja en la etapa de la adolescencia, donde las relaciones interpersonales adoptan distintos matices, por la influencia de elementos externos en sus patrones de comportamiento.

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
Ojeda UñaD. (2022). Programa de orientación educativa para la prevención de la violencia en parejas de adolescentes. Joven Educador, (41), 43 - 53. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1491
Sección
Artículos