Educación en condiciones de pandemia de la Covid-19. Especificidades en el nivel primario en Cuba

Education in covid-19 pandemic conditions. Specificities in the primary level in Cuba

  • Yeni Carollo Rojas Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía – Psicología https://orcid.org/0000-0002-5989-6396
Palabras clave: Educación, políticas educativas, estrategias, nivel primario

Resumen

La educación a nivel mundial es un proceso que involucra activamente a docentes, estudiantes y por supuesto a la familia, en conjunto con la institucionalidad que la sustenta. Existe consenso entre los cientistas de la educación acerca de que un proceso educativo de calidad requiere de la integración de los agentes socializadores responsabilizados. En el nuevo contexto generado por la crisis sanitaria de la pandemia de la covid -19 que ha impactado por igual a los sistemas educativos de diferentes partes del mundo ha obligado a cada uno de los gobiernos a llevar a cabo políticas educativas evitando frenar el proceso educativo, por lo que se tuvo que trasladar la educación a la casa, delegando en la familia tan difícil tarea. Cuba, no al margen de esta nueva condición de emergencia sanitaria, estableció estrategias educativas para todos los niveles de enseñanza, específicamente en el nivel primario se desarrollaron acciones complementarias y adaptaciones curriculares que se relacionan con el tercer perfeccionamiento del sistema educacional, para lo cual se toma como referencia los objetivos del nivel.

Publicado
2022-10-16
Cómo citar
Carollo RojasY. (2022). Educación en condiciones de pandemia de la Covid-19. Especificidades en el nivel primario en Cuba. Joven Educador, (41), 4 - 17. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1479
Sección
Artículos