La preparación del docente en la aplicación de técnicas de evaluación dinámica

The teachers training on dynamic evaluation technical application

  • Beatriz Gil Acosta, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Formación Pedagógica General https://orcid.org/0000-0002-7854-7407
Palabras clave: Preparación del docente, evaluación del aprendizaje, evaluación dinámica, potencialidades de aprendizaje, sistema de talleres metodológicos, técnicas dinámicas

Resumen

En este trabajo se realiza la propuesta de un sistema de talleres metodológicos para la preparación del docente en la aplicación de técnicas de evaluación dinámica de la Escuela Primaria Armando Gamboa Mouriz. La investigación comenzó del estudio bibliográfico acerca de la preparación del docente, la evaluación del aprendizaje que se realiza en la enseñanza primaria, las potencialidades de aprendizaje y la evaluación dinámica, además de otros presupuestos teóricos como el trabajo con la Zona de Desarrollo Próximo para definir las principales categorías de la investigación. La variable preparación del docente para la aplicación de técnicas de evaluación dinámica será medida a través de dos dimensiones: los conocimientos teóricos sobre evaluación dinámica y los conocimientos metodológicos sobre la aplicación de técnicas de evaluación dinámica, cuyos indicadores permitieron la construcción de los instrumentos utilizados para el diagnóstico. El resultado teórico y práctico se centra en enriquecer la evaluación del aprendizaje de los alumnos y el trabajo de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Gil AcostaB. (2022). La preparación del docente en la aplicación de técnicas de evaluación dinámica. Joven Educador, (40), 110 - 121. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1342
Sección
Artículos