La orientación didáctica para la comprensión de textos escritos

The didactic orientation for the understanding of written texts

  • Carlos Moreira Carbonell, Dr.C Universidad de Guantánamo, Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento de Español-Literatura https://orcid.org/0000-0001-6650-0436
  • Yamilé Garcia Bonnane, Dr.C Universidad de Guantánamo, Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento de Español-Literatura https://orcid.org/0000-0003-3542-4965
Palabras clave: Comprensión textual, orientación didáctica, textos escritos

Resumen

El presente artículo revela una orientación didáctica contentiva de una lógica favorecedora de la comprensión textual y tiene como propósito ofrecer actividades de orientación didáctica, basada en ayudas que conducen a niveles superiores de comprensión para la comprensión de textos escritos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se declaran los principales referentes teóricos que sirven de sustento en el tema investigado; se aplica una prueba pedagógica de entrada, que explicita las dificultades de los profesores en la orientación didáctica y se desarrollan actividades de preparación metodológica que consideran el valor pedagógico de la ayuda del profesor en su carácter de mediador, donde debe aplicar opciones estimulantes que favorezcan un pensamiento reflexivo que conduzca a la expresión de juicios y valoraciones científicas y objetivas. Posteriormente se aplica una prueba de salida, que demuestra la validez de la propuesta, lo que implica una mayor preparación didáctico-metodológica de los profesores para el desarrollo de la comprensión textual.

Publicado
2021-08-27
Cómo citar
Moreira CarbonellC., & Garcia BonnaneY. (2021). La orientación didáctica para la comprensión de textos escritos. Joven Educador, (38), 35 - 47. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1274
Sección
Artículos