Orientación familiar para el desarrollo del vocabulario activo en niños sordos

Familiar orientation for the development of the active vocabulary in young deaf persons

  • Sheila Mendoza Crespo Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-2048-6269
  • Mylene Pérez Requesen Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-0990-7130
  • Roxana Melissa Rodríguez García Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Sede: Conrado Benítez, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0001-5935-6982
Palabras clave: Vocabulario, sordos, familia, actividades, manual

Resumen

La presente investigación se realiza a partir de la necesidad de contribuir a la orientación familiar para el desarrollo del vocabulario activo en niños sordos de la escuela especial Dionisio San Román del municipio de Cienfuegos. Las familias que conforman la muestra no tienen buen conocimiento sobre el cómo trabajar con el vocabulario activo de los niños sordos. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos entre los que se encuentra: los métodos teóricos como son histórico-lógico, analítico-sintético, Inductivo-deductivo, en los métodos empíricos se encuentra la observación, entrevista, análisis de documentos, todos estos métodos permitieron obtener información imprescindible sobre el tema. Por lo que se pretende elaborar una propuesta de actividades de orientación familiar para el desarrollo del vocabulario activo en niños sordos. Las diferentes investigaciones que se han realizado relacionadas con el desarrollo del vocabulario activo en niños sordos de la escuela especial Dionisio San Román, ha permitido identificar la falta de preparación de las familias de estos niños siendo los mismos el principal eslabón para el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el hogar para sus hijos.

Publicado
2021-08-27
Cómo citar
Mendoza CrespoS., Pérez RequesenM., & Rodríguez GarcíaR. (2021). Orientación familiar para el desarrollo del vocabulario activo en niños sordos. Joven Educador, (38), 15 - 24. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1273
Sección
Artículos