Programa para la Orientación Profesional Pedagógica a estudiantes de Secundaria Básica
Orientation Program for teaching vocational guidance for secondary school students
Resumen
El trabajo con la Orientación Profesional Pedagógica constituye una de las prioridades más urgentes de la educación cubana de hoy; sin embargo, mediante la observación efectuada en la práctica educativa sistemática realizada en el centro mixto “Forjadores del futuro”, la autora pudo constatar que existen deficiencias por parte de los estudiantes con respecto a su preparación para la continuidad de estudios hacia las carreras pedagógicas, apreciándose en la caracterización del estado inicial. El estudio en esta etapa, se realizó a través del empleo de métodos del nivel teórico, métodos del nivel empírico, el método Matemático-Estadístico y técnicas psicopedagógicas. Esto posibilitó desde una óptica dialéctica-materialista proponer un programa para la Orientación Profesional Pedagógica (OPP) a estudiantes de Secundaria Básica, el cual se efectuó desde la tutoría a estudiantes. El programa consta de una estructura y posee una temática con siete acciones, que parten de las diferentes vías de OPP. Su aplicación tuvo buena aceptación entre los estudiantes, obteniéndose con esto que los tres indicadores propuestos por la variable aumentaran considerablemente, y a su vez nuevas incorporaciones de estudiantes para su continuidad de estudios hacia las carreras pedagógicas en la provincia de Artemisa.