Los niveles de desempeño cognitivo en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica

The levels of cognitive performance in the teaching-learning of Cuban History in Basic Secondary

  • Yemelys Rieche Barrueta, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Departamento de Historia https://orcid.org/0000-0003-4275-8074
Palabras clave: Niveles de desempeño, actividades docentes

Resumen

La siguiente investigación aborda un tema de gran importancia, que se propuso caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, con énfasis en el desarrollo de los niveles de desempeño cognitivo de los estudiantes de Secundaria Básica “Manuel Bisbé Alberni”, formulando un sistema de actividades de la unidad 2 de Historia de Cuba, para elevar la calidad del aprendizaje.   La presente investigación se propuso como objetivo: proponer actividades docentes para la atención a los niveles de desempeño cognitivo de estos estudiantes.   Se emplearon diversos métodos teóricos como histórico- lógico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo, sistémico- estructural funcional, modelación; se emplearon métodos empíricos como: observación, prueba pedagógica, encuesta y la entrevista. Como métodos estadísticos. El resultado más importante de la tesis desde el punto de vista teórico, está en el enriquecimiento para la atención a los niveles de desempeño cognitivo en la enseñanza de la Historia de Cuba.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Rieche BarruetaY. (2021). Los niveles de desempeño cognitivo en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Joven Educador, (37), 71 - 79. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1263
Sección
Artículos