Habilidades comunicativas de expresión oral y escucha empática en el desempeño profesional del psicopedagogo

Comunications skills of oral expression and empathic listening in the professional performance of the psychopedagogue

  • Lorayne valdés Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía-Psicología https://orcid.org/0000-0002-6748-3962
Palabras clave: Habilidades comunicativas, expresión oral, escucha empática, actividades educativas

Resumen

La comunicación figura como uno de los procesos que mediatiza la formación del humano como ser social. El Licenciado en educación en la especialidad de pedagogía y psicología requiere ser un comunicador por excelencia para el desempeño de sus funciones como orientador educativo, asesor y director del proceso de enseñanza – aprendizaje en las asignaturas de pedagogía y psicología.

La práctica evidencia que aún existen barreras para que los futuros profesionales de la educación establezcan una comunicación eficaz, entre las habilidades comunicativas más afectadas se encuentran la habilidad para la expresión y para la relación empática.  En este sentido la ponencia aborda un sistema de actividades educativas que contribuyen a su desarrollo desde la formación inicial. El fundamento teórico esencial de la propuesta se basa en el enfoque histórico cultural que considera; los procesos de habilitación en los sujetos, con un carácter complejo, dinámico e integrador.  El diagnóstico inicial realizado en los estudiantes, arrojó un nivel medio de desarrollo de estas habilidades, se determinaron necesidades de aprendizaje, que direccionaron la modelación del sistema de actividades educativas.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
valdés ReyesL. (2021). Habilidades comunicativas de expresión oral y escucha empática en el desempeño profesional del psicopedagogo. Joven Educador, (37), 24 - 36. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1257
Sección
Artículos