Los libros de tela, ciencia y arte: una experiencia del proyecto extensionista-comunitario “Soy como tú”

Books on cloth, science and art: an experience of the community-extension project "Soy como tú"

  • Liliana Cantillo Méndez Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Facultad de Educación Infantil, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-5042-3015
  • Ana Lidia Hernández Hernández Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Facultad de Educación Infantil, Carrera: Educación Logopedia https://orcid.org/0000-0002-3618-4724
Palabras clave: Discapacidad, Libros de tela, proyecto, inclusión, covid-19

Resumen

La Agenda 2030 ha legado una misión impostergable a la universidad, no solo para alcanzar sus objetivos sino para educar a las nuevas generaciones en una sociedad sostenible e inclusiva, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades. El cambio de escenario educacional, como consecuencia de la covid-19, ha generado nuevas realidades y experiencias personales vincula-das a la Educación Logopedia. El arte ha constituido una vía esencial desde los afectos “con todos y para el bien de todos”. Consecuente con estas prédicas se presenta este trabajo que tiene como objetivo socializar la experiencia del proyecto extensionista - comunitario “Soy como tú” durante la confección e implementación de los libros de tela. Los libros de tela cuentan con un conjunto de materiales complementarios: rompecabezas, cuarto excluidos, tarjeteros de vocabulario, secuencia de láminas; entre otros, que posibilitan el tratamiento intencionado con los infantes en área de la comprensión. Se presenta una fundamentación del empleo de estos libros en la primera infancia y en el proceso correctivo-compensatorio de educandos con discapacidad, el parche artístico como técnica de creación y los efectos terapéuticos en la salud mental y familiar de los que participan en su proceso de creación e implementación.

Publicado
2021-08-27
Cómo citar
Cantillo MéndezL., & Hernández HernándezA. (2021). Los libros de tela, ciencia y arte: una experiencia del proyecto extensionista-comunitario “Soy como tú”. Joven Educador, (38), 25 - 34. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1253
Sección
Artículos