Educación Patriótica y Seguridad Nacional desde el trabajo de educación ambiental con profesores de Química
Patriotic Education and National Security from the work of environmental education with Chemistry teachers
Resumen
Ante los retos del nuevo milenio, la educación cubana busca vías de perfeccionamiento para cumplir con las exigencias de la formación del profesor de Educación Media que defienda los principios de la Revolución. Para ello deben concebirse alternativas de enseñanza aprendizaje que favorezcan el proceso interdisciplinar de los contenidos de Química. El objetivo del trabajo es proponer recomendaciones en la formación del profesor de Química para contribuir a la Educación patriótica y seguridad nacional desde la Educación Ambiental en diferentes asignaturas. Aplicando el método general de la dialéctica materialistas se emplearon los métodos de análisis y síntesis y la modelación entre otros. Como resultado se propone el sistema de temáticas interrelacionadas y se realizan recomendaciones de cómo emplear los contenidos de forma integral con aplicación de relaciones y nexos interdisciplinarios para fortalecer la formación del profesor de Química contribuyendo a la Educación patriótica desde la Educación Ambiental, las que pueden ser utilizadas en su desempeño en la práctica profesional pedagógica durante la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje en la escuela.