Experiencia significativa en la caracterización de un escolar primario

Significant experience in the characterization of a primary school

  • Brudys Núñez Granda Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Licenciatura en Educación Primaria
  • Zulema Laurencio Canizalez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Licenciatura en Educación Primaria
  • Yanet Domínguez Albear, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria
Palabras clave: Personalidad, escuela, familia, comunidad, estrategia de intervención educativa

Resumen

El presente artículo permite evidenciar la significatividad de los contenidos de las asignaturas Pedagogía y Psicología para el maestro primario desde su formación de pregrado. Parte de reconocer la importancia del estudio del desarrollo de la personalidad del escolar, desde su integración y su relación con las aspiraciones del Modelo de la Escuela Primaria vigente. Se asume la base científico- metodológica del método dialéctico-materialista y se aplican los métodos y técnicas correspondientes a cada aspecto y se destaca el enfoque socio-histórico-cultural de L. S. Vigotsky, desde la comprensión de la unidad dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo. Por consiguiente, revela la caracterización bio-psico-social de un escolar primario y de los contextos de desarrollo integral de su personalidad, para ofrecer una estrategia de intervención educativa.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Núñez GrandaB., Laurencio CanizalezZ., & Domínguez AlbearY. (2021). Experiencia significativa en la caracterización de un escolar primario. Joven Educador, (34). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1239
Sección
Artículos