La resolución de problemas estadísticos en los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Marcelo Salado Lastra”

The resolution of statistical problems in sixth grade schoolchildren of the primary school "Marcelo Salado Lastra"

  • Yaniuvis Pérez Trotman Dirección Municipal de Educación Centro Habana, Escuela Primaria Marcelo Salado Lastra
Palabras clave: Resolución de problemas, escuela primaria

Resumen

En el trabajo se caracteriza la resolución de problemas con gráficos y tablas que se desarrolla a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en el sexto grado de la escuela primaria que se configura en la personalidad del individuo al sistematizar, con determinada calidad y haciendo uso de los procedimientos del programa heurístico general. Para el tratamiento a la temática se asumieron como referentes la relación del escolar con su medio social, las exigencias del Modelo de Escuela Primaria: papel del diagnóstico, el protagonismo del escolar, la sistematización de la enseñanza y su carácter diferenciado. En el orden del contenido, sirvieron de referentes los fundamentos teóricos para trabajar los problemas con gráficos y las exigencias para la enseñanza de problemas de Luís Campistrous y Celia Rizo, así como los aportes de la teoría histórico cultural de Vigotsky. Además de la implementación en el proceso docente los juegos didácticos. La puesta en práctica de los presupuestos teóricos abordados en el estudio de la propuesta de problemas con gráficos y tablas permitió que se utilizaran como indicadores los procedimientos heurísticos que debe dominar el escolar, los niveles de aprendizajes y el tratamiento de los datos; estos indicadores caracterizan el estudio de la propuesta de problemas con gráficos y tablas en el sexto grado de la educación primaria.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Pérez TrotmanY. (2021). La resolución de problemas estadísticos en los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Marcelo Salado Lastra”. Joven Educador, (34). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1238
Sección
Artículos