Recursos didácticos para la asimilación de los conocimientos históricos en los educandos de quinto grado de la Educación Primaria
Didactic resources for the assimilation of historical knowledge in fifth grade students of Primary Education
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer un conjunto de recursos didácticos que contribuyan a la asimilación de los conocimientos históricos en los educandos de quinto grado de la Escuela Primaria ´´Mario Muñoz Monroy´´ del municipio Centro Habana. Para la realización de la investigación se utilizaron en función de darle solución al problema científico identificado relacionado con la asimilación de los conocimientos históricos en los educandos de 5to grado, métodos de nivel teórico dentro de los que se destacan analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, dentro de los métodos empíricos se emplearon la observación, la prueba pedagógica, el análisis del producto de la actividad y la triangulación metodológica. Se empleó, además, el análisis porcentual para tabular la información recogida en cada uno de los instrumentos. El diagnóstico inicial arrojó que los educandos presentan dificultades en la asimilación de los conocimientos históricos, atendiendo a que no siempre logran establecer la adecuada ubicación espacio - temporal, así como las relaciones causas-consecuencia de los hechos que estudian. Sobre la base de estas dificultades se elaboraron un conjunto de recursos didácticos que coadyuvan a la asimilación y aprehensión de los conocimientos históricos. La puesta en práctica de los recursos didácticos diseñados evidenció que es posible su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, constatándose cambios favorables en el grupo de educandos estudiados.