El desarrollo de la comunicación oral en educandos con hipoacusia en la escuela primaria

The development of oral communication in students with hearing loss in primary school

  • Beatriz Marquez Castro Dirección Municipal de Educación Habana del Este, Escuela Primaria Elio Llerena Ravelo
Palabras clave: Comunicación oral, hipoacusia, escuela primaria

Resumen

Asumir la diversidad dentro del contexto educativo, exige de una mayor preparación de los docentes y una continua búsqueda de vías metodológicas diferentes, donde el educando pueda desarrollar sus capacidades, inteligencia y socialización en cualquier actividad para lograr una inclusión socioeducativa. La presente investigación tiene como finalidad proponer un conjunto de actividades que contribuyan al desarrollo de la comunicación oral en los educandos con hipoacusia de la escuela primaria ´´Elio Llerena Ravelo´´. Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico- sintético, inductivo- deductivo y modelación) y empírico (estudio de caso, observación, escala valorativa, cuestionario, composición, entrevista, técnica del relato) que apoyaron las tareas de la investigación y posibilitaron la profundización en los referentes teóricos y el diseño de la propuesta. Esta última consta de diez actividades que se concibieron a partir del diagnóstico inicial. La instrumentación en la práctica de la misma permitió constatar algunas de las transformaciones que se produjeron en el desarrollo de la comunicación oral en educandos con hipoacusia en la escuela primaria.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Marquez CastroB. (2021). El desarrollo de la comunicación oral en educandos con hipoacusia en la escuela primaria. Joven Educador, (34). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1233
Sección
Artículos