La educación para el cambio climático. Acercamiento a su evolución
Education for climate change. Approach to its evolution
Resumen
En 1988 se crea el Grupo lntergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Esta organización internacional tiene como misión proporcionar a los políticos y otros sectores interesados, información objetiva, clara, equitativa y justa sobre el estado de los conocimientos acerca del cambio climático. El objetivo de este trabajo es realizar una sistematización sobre la evolución de la educación para el cambio climático desde el surgimiento del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático hasta la actualidad, tomando como referencias los eventos mundiales principales relacionados con el tema y lo que se ha hecho en Cuba al respecto. Se utilizó la metodología investigación acción participativa y varios métodos entre ellos el histórico - lógico para conocer los antecedentes y tendencias actuales, tanto nacionales como internacionales de los estudios relacionados con el actual cambio climático, lo que permitió identificar las primeras aproximaciones al comportamiento del objeto de investigación y el método de sistematización para organizar los conocimientos a partir del comportamiento de la práctica educativa y la literatura consultada. Como resultado se presenta una sistematización teórico – práctica para ser utilizada en el proceso de formación de profesores de Geografía en la universidad.