Consideraciones interdisciplinarias desde la química para la formación del profesor de biología

Interdisciplinary considerations from chemistry for biology teacher training

  • Dianelys Viera Maynard
  • María de los Ángeles Varela, M.Sc.
  • Elena Henrryman Munilla, M.Sc.
Palabras clave: Interdisciplinariedad, proceso de enseñanza- aprendizaje de la Química, profesor de Biología

Resumen

En nuestro sistema educacional se vienen desarrollando transformaciones educativas necesarias para formar un profesional cada vez mejor preparado para asumir su práctica profesional con los recursos necesarios, donde refleje las posibles alternativas para aplicar en su contexto y emprender las transformaciones creadoras de su propia persona y su medio. Por ello es significativo estimular en los estudiantes que cursan la carrera pedagógica Licenciatura en Educación Biología, la importancia que tiene el estudio de la Química en su carrera y en su futuro desempeño profesional desde un punto de vista interdisciplinar. Para que desde los diferentes contextos de actuación del profesional de la educación actúen y respondan de acuerdo a los principios de nuestra sociedad para que así apliquen a partir de nodos y redes interdisciplinarios las relaciones entre los contenidos.

El trabajo que se presenta hace referencia a la importancia y necesidad de estudiar la Química en el primer año de la carrera de manera interdisciplinar y tiene como objetivo: Argumentar la necesidad de impartir la asignatura Química en el primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología con puntos de vistas interdisciplinarios. Se utilizaron los métodos científicos de investigación como el histórico- lógico, análisis- síntesis, la observación, los cuales estuvieron presentes en la elaboración del trabajo y ayudaron al arribo de las conclusiones.

Biografía del autor/a

Dianelys Viera Maynard

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas

María de los Ángeles Varela, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas

Elena Henrryman Munilla, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas

Publicado
2021-07-02
Cómo citar
Viera MaynardD., de los Ángeles VarelaM., & Henrryman MunillaE. (2021). Consideraciones interdisciplinarias desde la química para la formación del profesor de biología. Joven Educador, (33). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1229
Sección
Artículos