La actividad experimental en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales de quinto grado
Experimental activity in the teaching-learning process of the Natural Sciences of the fifth grade
Resumen
El presente trabajo es el resultado de más dos cursos de investigación que, a partir de la problemática que responde al escaso aprovechamiento de la actividad experimental como vía para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de la escuela primaria José Gervasio Artigas. Se plantea el problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la actividad experimental y así el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de la escuela primaria José Gervasio Artigas? El objetivo es proponer tareas de aprendizaje durante la actividad experimental para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de la escuela primaria José Gervasio Artigas. La investigación se apoyó en métodos teóricos, empíricos y matemático estadístico. La muestra intencional correspondió a 30 escolares de quinto grado de la escuela primaria José Gervasio Artigas, municipio Habana del Este. La actividad experimental ejecutada con los requerimientos adecuados, desarrolla en los escolares el interés por la investigación, educa la voluntad y ayuda a que se comprendan con mayor precisión los procesos y fenómenos de la naturaleza, lo cual contribuye al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales.