El proceso de formación de habilidades para la orientación psicopedagógica en los estudiantes de Pedagogía-Psicología de la UPR: un problema social de la ciencia y la tecnología
The process of training skills for psychopedagogical orientation in students of Pedagogy-Psychology of the UPR: a social problem of science and technology
Resumen
La Orientación se considera una vertiente o una forma psicológica de establecer relaciones de ayuda como proceso integrativo que se establece entre el orientador y el orientado (sujeto o grupo) con el objetivo de que se produzcan determinadas transformaciones en la personalidad del sujeto orientado, a través de determinados recursos psicológicos que le permitirán enfrentar satisfactoriamente determinadas situaciones de su vida y prepararse para la toma de decisiones que así lo requieran, teniendo como propósito fundamental la formación plena e integral de la personalidad de los educandos. En el ámbito universitario la formación de habilidades para la orientación psicopedagógica constituye un imperativo y presupone el aseguramiento de la calidad en la preparación de los egresados, como resultado de las crecientes exigencias sociales para que las universidades eleven cada día su pertinencia social.