El aprendizaje de la Historia de Cuba en el sexto grado de la Educación Primaria mediante los textos de Fidel Castro Ruz

Learning the History of Cuba in the sixth grade of Primary Education through the texts of Fidel Castro Ruz

  • Esperanza Alayón Echevarría
Palabras clave: Historia de Cuba, tareas de aprendizaje, Fidel Castro Ruz

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad proponer un conjunto de tareas aprendizaje que contribuyan al aprendizaje de la Historia de Cuba mediante los textos de Fidel Castro Ruz. La autora desde las indagaciones teóricas y empíricas realizadas constató que aún subsiste insuficiencias en el aprendizaje de los educandos de sexto grado de la escuela primaria “Enrique Hart Dávalos” del municipio Arroyo Naranjo de los principales hechos, fenómenos y procesos históricos objeto de análisis en el grado. Para darle solución al problema científico identificado se utilizaron un grupo de métodos teóricos como análisis y síntesis, inducción y deducción, modelación; del nivel empírico se utilizaron la observación, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, el análisis de los productos de la actividad y la triangulación metodológica. La información recopilada fue interpretada con la ayuda de los métodos estadístico-matemáticos, siendo procesados mediante el análisis porcentual. La propuesta modelada consta de diez tareas de aprendizaje las que se concibieron a partir del diagnóstico inicial.  La instrumentación en la práctica de la misma permitió constatar algunas de las transformaciones que se produjeron en los educandos en relación con el aprendizaje de los principales hechos y figuras a estudiar en el grado.

Biografía del autor/a

Esperanza Alayón Echevarría

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Licenciatura en Educación Primaria

Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Alayón EchevarríaE. (2021). El aprendizaje de la Historia de Cuba en el sexto grado de la Educación Primaria mediante los textos de Fidel Castro Ruz. Joven Educador, (32). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1217
Sección
Artículos