Hiperentorno de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Learning Hyper-environment to improve the teaching-learning process of English as a foreign language

  • Katherine Mora Chacón
Palabras clave: Educación Superior, hiperentorno de aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje, asignatura Inglesa

Resumen

La investigación se centra en un grupo de insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura Estudios Lingüísticos del Inglés III (Gramática Inglesa) en estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Inglés en la Universidad de Holguín, relacionado con la cantidad no suficiente aún de medios de enseñanza digital para enseñar los diferentes contenidos gramaticales. A partir de esta necesidad, se elaboró un Hiperentorno de Aprendizaje como una forma de recopilar información de interés, ejercicios, juegos, videos y otros materiales actualizados sobre los contenidos que trata la asignatura, lo que favorecerá la creciente motivación de los alumnos hacia la asignatura. La herramienta digital elegida para lograr dicho objetivo es SAdHEA-Web, considerada como una alternativa tecnológica para implementar Hiper-entornos de Aprendizaje Multiplataforma, en formato web, bajo el precepto de software libre. Permite la actualización periódica de los contenidos comprendidos sin apenas esfuerzo por parte de docentes y alumnos, al tiempo que aumenta la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Se aplicaron varios métodos empíricos, como encuestas, observaciones a clases de gramática inglesa y entrevistas a profesores y estudiantes, criterio de especialistas y una experiencia pedagógica, junto con los del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y así diseñar el Hiperentorno de aprendizaje propuesto.

Biografía del autor/a

Katherine Mora Chacón

Universidad de Holguín. Facultad de Comunicación y Letras. Licenciatura en Educación. Especialidad: Lenguas Extranjeras

Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Mora ChacónK. (2021). Hiperentorno de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Joven Educador, (32). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1216
Sección
Artículos